Hipócrates...

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento."

viernes, 7 de mayo de 2010

2. Grupo de los cereales integrales



Cuando hablamos de cereales integrales nos referimos a:

Trigo          Cebada          Maíz
Arroz          Avena          Centeno
Y demás cereales disponibles en su área.

  Los cereales integrales son aquellos que no han sido refinados-trillados- y que no han perdido su salvada ni su germen. La harina blanca es trigo desprovisto de salvado y germen. El arroz blanco pulido también está desprovisto de salvado y germen; así sucede con todos los granos refinados.
  Como veremos al referirnos a los carbohidratos, los cereales en el proceso de refinación, pierden muchas vitaminas y minerales indispensables para el armonioso funcionamiento del organismo y la prevención de muchas enfermedades.

 Los cereales integrales deben ser consumidos generosamente; por lo menos de cuatro a cinco porciones al día.
  •  1. Un cereal en el desayuno.
  •  2. Pan integral al desayuno.
  •  3. Arroz integral al almuerzo.
  •  4. Pan integral tostado de trigo, centeno o avena en la cena.

  Las personas con problemas de salud, tales como: diabetes, colesterol elevado, triglicéridos altos, estreñimiento, obesidad, hipertensión, y muchas otras; serían beneficiadas si incluyen en su dieta los cereales integrales.
  El consumo de cebada está asociado con niveles bajos de azúcar y reducción de nivel total de colesterol y triglicéridos. En los diabéticos mejora el control de la glucosa y disminuye los requerimientos de insulina. La propiedad de la cebada para reducir los niveles de colesterol se debe a que es una rica fuente de fibra soluble (betaglucans) similar a la que se encuentra en la avena.

1 comentario: