Hipócrates...

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento."

jueves, 6 de mayo de 2010

Bienvenidos al Mundo de la Nutrición

  La nutrición ha jugado un papel importante en nuestras vidas, aún antes de nacer aunque no seamos concientes de ello. Y continuará afectándonos en diferentes maneras dependiendo de los alimentos que escojamos.
  Cada día tenemos la oportunidad de elegir alimentos que beneficiarán o perjudicarán nuestra salud. Si tenemos en cuenta que estas elecciones nutricionales diarias son repetidas por años y décadas, las recompensas o daños serán mayores. Siendo esto así, debemos prestar atención a los buenos hábitos alimenticios que nos traerán salud más tarde.
  PARA UNA BUENA NUTRICIÓN es necesario consumir alimentos sencillos, preparados en forma apropiada. Es importante que esos alimentos sean combinados apropiadamente para asegurarnos de que estamos obteniendo los nutrientes que el cuerpo necesita. No menos importante es saber, qué cantidad debemos comer a fin de evitar la desnutrición o sobrealimentación.
  Quizá uno de los aspectos que más nos preocupa es la forma de combinar los alimentos para asegurar que nos estamos alimentando bien.
  Hay cuatro familias de alimentos que pueden ser agrupados como piezas de un rompecabezas(1). Como los rompecabezas, estos grupos tienen sentido cuando son puestos juntos en el lugar exacto. Un grupo no puede reemplazar al otro. Estos cuatro grupos de alimentos son una guía fácil para planear el menú de cada día.
  Es interesante notar que cada grupo está compuesto por una variedad de alimentos. De cada grupo podemos seleccionar varios alimentos cada día de acuerdo a la disponibilidad que de ellos tengamos en el lugar donde vivimos.
  Los cuatro grupos básicos son: Frutas y vegetales, cereales integrales, grupo proteico, leche (¡VEGETAL!) y sus derivados. De cada grupo podemos seleccionar varias porciones de alimento cada día.


1. Grupo de las frutas y vegetales.

Entre las frutas podemos mencionar:

Piña Manzana      Lechosa(Papaya)         Sandía(patilla)
Melón                     Mango                              Mora                             Uva
Pera                        Banano(cambur)          Guayaba                      Anón
Chirimoya             Zapote                             Durazno                     Mandarina
Naranja                 Toronja                           Fresas                          Limón

Y cualquier otra fruta que se dé en el lugar donde usted vive.

 Las frutas constituyen una variedad casi interminable y deben formar parte del menú diario. Una buena ocasión para consumirlas es la hora del desayuno y de la cena, aunque usted puede comerlas en la comida que prefiera.
 En cuanto a los vegetales, mencionaremos algunos de ellos:
Repollo            Brócoli           Coliflor         Berenjena
Auyama           Col                  Espinaca       Pepinos
Tomate            Acelga             Nabo          Zanahoria
Remolacha      Apio                Papa            Batata
Rábano           Lechuga          Arveja          Habichuela
Calabacín        Pimentón         Y además verduras disponibles en su área.

 Este grupo debe ser el más abundante en cada comida donde se los sirva, ya sea en ensaladas crudas, vegetales al vapor, germinados, etc.

 Las frutas y los vegetales son una fuente rica de vitaminas y minerales. Las frutas cítricas y los vegetales frescos son una buena fuente de vitamina C. Los vegetales de color verde oscuro o amarillo son buena fuente de vitamina A. Deberíamos consumir diariamente de dos a cuatro porciones de frutas y de tres a cinco porciones de vegetales. Tanto las frutas como los vegetales deben consumirse liberalmente.


BIBLIOGRAFÍA: Nelsy de Restrepo, Nutrición integral, pág. 13-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario